El Ayuntamiento de Barcelona realizará una instalación piloto similar a la del proyecto LIFE HEATLAND para reducir el ruido y la temperatura en sus calles
NOVIEMBRE 21. El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una prueba piloto de las novedosas mezclas asfálticas de última generación fruto del proyecto europeo LIFE HEATLAND, una iniciativa pionera en España que aborda directamente la adaptación urbana para la mitigación del efecto isla de calor mediante el empleo de pavimentos reflectantes, aprovechando el menor almacenamiento solar de estos frente a los convencionales, que además debido a su tonalidad más clara mejoran considerablemente la visibilidad nocturna.
El último fin de semana de noviembre la ciudad de Barcelona procederá a instalar el nuevo pavimento reflectante o “cool pavement” en la calle Torrent de l’Olla con un total de 4.200 m2 aproximadamente de superficie. Se trata de una calle cercana a la sede del propio ayuntamiento de la ciudad. El proceso de monitorización y verificación de la sostenibilidad en el tiempo de la reducción sonora se mantendrá durante 2021 y 2022.
La participación del proyecto LIFE HEATLAND en el evento COSCI & COSTA 2021 organizado por el proyecto LIFE COOL & LOW NOISE ASPHALT, permitió que el Ayuntamiento de Barcelona conociera la iniciativa y dispusiera la puesta en marcha del proyecto piloto en la ciudad con el objetivo de confirmar la capacidad de reducir el impacto sonoro del tráfico en la ciudad y, especialmente, la durabilidad en el tiempo de las características reductoras de ruido y temperatura.
El proyecto LIFE HEATLAND toma como base la prometedora mezcla asfáltica reflectante desarrollada a escala de laboratorio en el proyecto REPARA 2.0 y desarrolla un proyecto piloto a gran escala en la ciudad de Murcia. El pavimentado realizado en Murcia mostró como resultados un aumento de la reflectancia solar un 173% mayor que el pavimento tradicional, disminuyendo 2ºC la temperatura ambiente y hasta 15ºC la temperatura del asfalto. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 dB(A) inferior.
La diferencia del cool pavement radica en la sustitución del betún convencional obtenido durante el proceso de refino del petróleo por otro tipo de ligante sintético incoloro derivado de resinas al que además se le adiciona TiO2.
Las mediciones en Murcia se realizan con cuatro torres que monitorizan parámetros como temperatura superficial, temperatura ambiental estratificada, humedad relativa, concentraciones de CO, CO2, SO2, NO2, PM10 y PM2.5, de forma que se puedan comparar los datos obtenidos durante la primera fase de monitorización del pavimento tradicional existente con la segunda fase tras la implantación del reflectante, pudiendo así evaluar la mejora de condiciones ambientales y la mitigación del efecto isla de calor. Tras un año y medio se dispone de 6,5 millones de datos aproximadamente.
De acuerdo con el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) desarrollado, se concluye que el pavimento reflectante tiene una menor huella ambiental que el tradicional y además, al tratarse de una capa ultradelgada, se emplean menos materiales para el refuerzo del firme existente, lo que supone una preservación de recursos naturales, reducción en las emisiones de transporte de materiales hasta planta y hasta obra que contribuye a una de las líneas estratégicas (reducir emisiones en el sector transporte) y menor tiempo de fabricación con menores emisiones.
El proyecto LIFE HEATLAND (LIFE16 CCA/ES/000077) ha sido cofinanciado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS). Para la puesta en marcha de este piloto en la ciudad de Barcelona, colaboran la empresa FIRTEC, encargada del mantenimiento de las calles, y la UTE formada por BAC-IM3, que han realizado la memoria y llevarán la dirección de obra.