Una solución clara a reducir el Efecto Isla de Calor Urbana es la plantación de vegetación y árboles en zonas urbanizadas. Esto ha demostrado reducciones en la temperatura de hasta 10ºC entre zonas urbanas con vegetación y zonas urbanizadas desprovistas de árboles.
Sin embargo, a raíz de esta renaturalización de zonas urbanas, surge otra preocupación, la desigualdad entre barrios pobres y ricos. Estudios demuestran que estos últimos, son los que se están beneficiando, en mayor proporción, de esta medida, olvidando y dejando sin cubierta vegetal a las zonas con población con menos recursos.
El calor extremo ya mata a más población que todos los demás eventos climáticos extremos juntos y se prevé que en el año 2100 las muertes por calor sean mayores que las muertes actuales por todas las enfermedades infecciosas.
Por lo tanto, se hace imprescindible esta medida y es urgente que se elimine la desigualdad de árboles ya que las temperaturas siguen subiendo y, según la especie arbórea, harán falta entre 20 y 30 años para alcanzar la madurez y conseguir una reducción de la temperatura.
Si no se ataca pronto este problema, la desigualdad social, será mucho mayor.
https://www.theguardian.com/environment/2020/aug/26/us-cities-trees-heat-equitable