Transcurrida una semana de la finalización de la implantación del pavimento reflectante del proyecto LIFE HEATLAND en 6 calles del barrio Infante D. Juan Manuel, se pueden extraer algunos resultados iniciales.
• La reflectancia solar (SR) que se ha obtenido en el pavimento reflectante ha sido aproximadamente del 39%, mientras que la del convencional/negro ha sido del 6%.
• La luminancia (sensación de luminosidad) en las calles con el asfalto reflectante ha aumentado más del 50% con respecto a los valores obtenidos anteriormente.
• El ruido generado por el tráfico ha disminuido ostensiblemente tras el extendido de los pavimentos, en 3 dB.
• Los valores de temperatura obtenidos, a 26ºC de temperatura ambiente y 650 W/m2, de radiación solar, con las termografías se observan diferencias promedio de temperatura de 8,5 ºC entre el asfalto reflectante y el convencional, existiendo picos de más de 10 ºC. En el periodo estival la radiación solar puede alcanzar valores de 1000 W/m2, por lo que se puede esperar un aumento de los valores de diferencia de temperatura encontrados.
• Los resultados de los ensayos realizados a las mezclas fabricadas en el demostrador para comprobar su comportamiento mecánico, y definidos en el artículo 543 del PG-3, han sido satisfactorios.
Quedan por delante 12 meses de monitorización de las calles para poder determinar el grado final de mitigación del efecto isla de calor urbana, cambios en los contaminantes atmosféricos y en la iluminación de las calles, entre otros.