Las temperaturas medias globales de la superficie de la Tierra en 2020 igualaron a las de 2016, lo que hicieron que los dos años empataran como los más cálidos registrados, según un análisis de la NASA.
Los análisis de la NASA incorporan mediciones de temperatura de la superficie de más de 26.000 estaciones meteorológicas y miles de observaciones de la temperatura superficial del mar tomadas desde buques y boyas. Estas mediciones en bruto se analizan usando un algoritmo que considera la diversidad espacial entre las estaciones en todo el mundo y los efectos de calentamiento urbano que podrían sesgar los datos si no se consideraran. El resultado de estos cálculos es una estimación de la diferencia de temperatura media global contra el período de referencia, 1951-1980.
La pérdida de hielo marino ártico, cuya superficie mínima anual está disminuyendo en extensión alrededor de un 13 por ciento por década, hace que la región sea menos reflectante, lo que significa que más luz solar es absorbida por los océanos y las temperaturas aumentan aún más. Este fenómeno, conocido como amplificación ártica, provoca una mayor pérdida de hielo marino, derretimiento de la capa de hielo terrestre y aumento del nivel del mar, temporadas de fuego más intensas en el Ártico y derretimiento del permafrost.
Más información:
https://www.nasa.gov/press-release/2020-tied-for-warmest-year-on-record-nasa-analysis-shows