Seúl ha anunciado planes para crear sus primeros “bosques de senderos de viento” para hacer circular aire limpio, absorber materia particulada y minimizar el efecto de isla de calor urbano.
Los árboles se colocarán juntos a lo largo de los ríos y las carreteras para crear las rutas del viento para que el aire limpio y fresco generado por la noche desde la montaña Gwanaksan y la montaña Bukhansan pueda fluir hacia el centro de Seúl.
El Gobierno Metropolitano de Seúl comenzará a crear los bosques urbanos en las áreas de Gwanaksan Mountain-Anyangcheon y Buhansan Mountain-Uicheon a partir de noviembre, en colaboración con el Servicio Forestal de Corea. Se completarán a finales de 2021.
Habrá tres tipos de bosque. Se cultivarán bosques generadores de viento, incluyendo especies como pinos y arces, para que dirijan el aire fresco del bosque hacia el centro de la ciudad. Los bosques que conectan contarán con plantas purificadoras de aire, como cerezos silvestres y robles, a lo largo de un camino que une el bosque con el centro de la ciudad; la idea es que las hojas absorban las partículas, mientras que las ramas y los troncos de los árboles bloquearán las partículas en movimiento. Se plantarán “bosques” más pequeños en el centro de la ciudad, incluidos parques, tejados verdes y muros vivientes.
El costo total del proyecto es de 17 mil millones de won surcoreanos (US $ 15 millones), que se repartirán a partes iguales entre la municipalidad y la financiación del gobierno.
La ciudad dijo que la iniciativa podría ayudar a reducir la temperatura promedio en el centro de Seúl hasta en siete grados centígrados en verano. El Servicio Forestal de Corea también está creando bosques urbanos similares en otras partes del país.
La expansión de la infraestructura verde es una tendencia creciente a medida que las ciudades buscan formas de combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida; esto se ha vuelto aún más urgente en medio de COVID-19 a medida que más personas se han reunido al aire libre y los cierres han resaltado la importancia de los espacios verdes para los y salud física.
A principios de este mes, la ciudad de Boston emitió una solicitud de propuestas (RFP) de 500.000 dólares para diseñar su primer plan de “bosque urbano”, que desarrollará estrategias que promoverán el crecimiento y la protección de su dosel urbano durante los próximos 20 años. En agosto del año pasado, la Ciudad de Los Ángeles nombró a su primer Oficial Forestal, un nuevo puesto para supervisar el objetivo de la ciudad de plantar 90,000 árboles para 2021.
Fuente: https://cities-today.com/seoul-to-create-wind-path-forests-to-direct-clean-air-into-the-city/